En UX hablamos mucho de necesidades y a medida que buscamos empatizar, nos preguntamos:
“¿Qué necesitan nuestros usuarios?”
Hoy, voy a hablar sobre un tipo más profundo de necesidad. De acuerdo con la teoría de la autodeterminación (motivación), los seres humanos tienen tres necesidades fundamentales: autonomía, relación y competencia.
Las personas están intrínsecamente motivadas para hacer lo que sea necesario para satisfacer estas tres necesidades.
Cuando se cumplen, las personas reportan una mayor sensación de bienestar y una mayor satisfacción con la vida.
¿Cuáles son estas necesidades?
1.Primero está la autonomía. Tener autonomía significa tener la libertad de tomar decisiones que se alineen con sus prioridades y valores, en lugar de verse obligado a hacer las cosas de la manera dictada por otros.
Por eso, cuando tu trabajo te permite tener horarios flexibles, y trabajar, cuando más te convenga, eso te gusta. Construir autonomía en los productos de UX significa que damos opciones a los usuarios con respecto a cómo interactúan con nuestras interfaces.
Y no los obligamos a hacer las cosas de una manera predeterminada, si no es necesario. El concepto de dar a los usuarios control y libertad ha existido durante mucho tiempo.
De hecho, es una de las 10 heurísticas de usabilidad. Lo siguiente es la relación.
Sentirse relacionado con los demás, en gran medida se refiere a sentirse apoyado por ellos y que sus necesidades personales son comprendidas.
Esta necesidad describe por qué es tan importante escuchar a quienes nos rodean. Y por qué cuando muchas personas realmente están luchando, un terapeuta comprensivo puede ser tan sanador.
En el diseño de UX, podemos aprovechar la necesidad de relación del usuario de dos maneras. Primero, podemos ayudarlos a sentir que nosotros, la empresa, podemos relacionarnos con ellos a través de contenido que se percibe como realmente útil y mensajes que llegan en los momentos en que más benefician a los usuarios.
Esto significa suspender el bombardeo de correos electrónicos con anuncios en los que los usuarios no están interesados.
Los mensajes irrelevantes son una señal obvia para los usuarios de que no entendemos su situación y tampoco parece importarnos.
2.En segundo lugar, podemos facilitar formas para que las personas se relacionen entre sí. Esto significa quitar el foco de atención de nuestros productos y convertirse en un vehículo para una comunicación significativa.
Hay una razón por la que algunas de nuestras aplicaciones más utilizadas son para mensajería, correo electrónico y redes sociales.
3.Por último está la competencia. Ser competente significa que alguien puede tener éxito de manera eficiente cuando se dedica a una tarea.
¿Por qué es tan fácil hablar nuestro idioma nativo, pero tan estresante tratar de hablar uno nuevo?
Lleva mucho tiempo volverse competente, expresarse en un nuevo idioma. Ayudar a las personas a convertirse en usuarios competentes de nuestros productos es el objetivo final de la usabilidad.
Aunque puede ser algo útil usar la incorporación simple, los tutoriales y las superposiciones, estas estrategias deben usarse con precaución, ya que muchos usuarios las omiten u olvidan rápidamente su contenido.
No se puede esperar que los usuarios lean los manuales de instrucciones antes de usar sus productos. Y no hay sustituto para la usabilidad simple y antigua que no necesita mucha introducción.
En última instancia, la razón por la que muchas de nuestras recomendaciones siguen siendo válidas después de muchos años es que ayudan a los diseñadores a satisfacer las tres necesidades humanas: autonomía, relación y competencia.
Satisfacer estas necesidades en cada diseño es cómo podemos realmente ayudar a nuestros usuarios a comenzar a experimentar un profundo deleite..
0 comentarios